Optimizar tus criptoimpuestos. Formas de reducir la carga fiscal.

¿Pueden las pérdidas en criptomonedas reducir tus impuestos?

¡Sí! Una pérdida puede compensar una ganancia de una clase similar. Entonces, si has obtenido ganancias en una transacción pero pérdidas en otra, puedes restar las pérdidas de tus ganancias, reduciendo así la cantidad total imponible. 

Si el total de tus pérdidas supera el total de tus ganancias, incluso puedes llevar las pérdidas a los próximos años fiscales. Las pérdidas abiertas se pueden utilizar durante hasta cuatro años. Sin embargo, sólo puedes deducir hasta un 25% de tu pérdida neta por año.

Método de inventario cripto – FIFO (primero en entrar, primero en salir)

De acuerdo al Artículo 37.2 de la Ley de Impuesto a la Renta, cuando hay activos homogéneos, para calcular correctamente el resultado de la ganancia de capital, se debe aplicar el método FIFO (Primero en Entrar Primero en Salir). Esto significa que los activos que se recibieron primero también serán los primeros en salir.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha concluido que también se debe aplicar la metodología FIFO a las transacciones relacionadas con los activos digitales. Se debe realizar un seguimiento individual de cada tipo de activo cuenta por cuenta. En el caso de que no se pueda identificar una transacción de adquisición adecuada para las ventas, los activos faltantes se registran alternativamente a costo de adquisición cero.

¿Es obligatorio declarar las tenencias de criptomonedas a las autoridades fiscales españolas?

Si tienes tenencias de criptomonedas, es importante que sepas que estas deben ser declaradas a las autoridades fiscales españolas. Si el valor total de tu portafolio es superior a 50.000 euros y los activos están depositados fuera de España, como en un exchange de criptomonedas, tienes que informar a la Agencia Tributaria utilizando el modelo 721. 

Esta obligación se aplica desde el 01.01.2023. Por otro lado, si tu patrimonio neto mundial excede de 700.000€, también debes declarar tus tenencias de cripto a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

¿Es obligatorio declarar las transacciones de cripto?

Si has hecho transacciones con criptomonedas u otros criptoactivos, entonces debes declararlo. De hecho, todas las Ganancias de Capital y rentas derivadas de criptomonedas o cualquier otro criptoactivo, incluyendo donaciones, necesitan ser declaradas. Esto es obligatorio, salvo que tus ingresos totales del año fiscal (trabajo, capital, actividades económicas, ganancias de capital) sean menores a 1.000€, como establece el artículo 96 de la ley española del IRPF.

¿La Agencia Tributaria conoce tus criptomonedas?

La respuesta es: ¡es probable! Las autoridades tributarias españolas están preguntando directamente a los principales exchanges y brokers de criptomonedas acerca de las transacciones de los contribuyentes españoles. También hay informes de que los inversores españoles en criptomonedas han recibido cartas exigiendo un resumen de sus transacciones de criptomonedas desde hace varios años.

Además, la Directiva DAC8 (8ª modificación de la Directiva sobre Cooperación Administrativa) obligará a los exchanges y otros proveedores de servicios de criptomonedas a informar a las autoridades de los Estados miembros de la UE acerca de las transacciones de sus clientes.

¿Qué pasa si no declaras tus criptoactivos en España?

Te expones a graves consecuencias. Las sanciones por infracciones tributarias pueden ser bastante duras: multas de hasta el 150% de la cantidad no declarada. Si intentas evitar tributar más de 120.000 euros, incluso puedes enfrentarte a una pena de prisión. Así que es importante que no sólo declares tus impuestos de cripto, sino que lo hagas bien. 

¡No te arriesgues!

¿Cuándo vence el plazo fiscal de cripto en España?

Si tienes criptomonedas, es importante que sepas que la fecha límite para presentar la declaración de la renta española es el 30 de junio. Esto significa que debes tener todos tus datos listos y presentarlos a tiempo. Así que asegúrate de tener todos tus datos de criptomonedas listos antes de finales de junio para garantizar que cumplas con tus obligaciones fiscales españolas.

¿Qué registros debo llevar?

Si quieres asegurarte de que tus impuestos son exactos, es importante llevar un registro de tus transacciones de criptomoneda. 

  • El tipo de criptomoneda

  • El valor justo de mercado de tu cripto en el momento de su recepción

  • El valor justo de mercado de tu cripto en el momento de su disposición

  • La fecha en que recibiste originalmente tu criptomoneda

  • La fecha en que dispusiste de tu criptomoneda

  • La otra parte implicada en la transacción (¡aunque sólo sea la dirección de su wallet!)

Asegúrate de saber cuál es la normativa de tu región para poder cumplir con los impuestos de cripto de forma correcta. Tienes que tener en cuenta que tendrás que registrar el valor en euros de tu criptomoneda en el momento de la transacción. Aunque hayas realizado tus transacciones en otra moneda, como el dólar estadounidense, tendrás que convertirlas a su valor en euros para poder tributar con exactitud.

Además, recuerda guardar los registros durante cinco años para aprovechar así la compensación fiscal en caso de pérdida.